Idiomas
¡Te entendemos!
Inglés
Nuestro Departamento de Inglés propone todos los años diversas actividades que motivan al alumnado y fomentan que utilice los conocimientos adquiridos dentro del aula en actividades fuera de la misma, tanto culturales como lúdicas:
- En uno o varios cursos, anualmente disfrutamos de Culture Classes con un ponente nativo que a través de curiosidades y concursos muy divertidos despierta el interés por participar y perder la timidez a la hora de comunicarse en inglés, mientras aprendemos sobre costumbres y aspectos culturales de países anglosajones.
- The Big Challenge, un concurso a nivel nacional, y posteriormente a nivel europeo en el que nuestro alumnado de 1º a 4º ESO ha participado en varias ocasiones, y que les permite progresar en el idioma mientras se divierte. El principal objetivo del concurso es fomentar el aprendizaje del inglés mediante una actividad lúdica y educativa y apoyar la enseñanza del inglés en los centros. Las preguntas del test que realizan abarcan vocabulario, gramática, pronunciación y cultura en un cuestionario específico para su nivel (1°ESO, 2°ESO, 3°ESO y 4°ESO). Culminamos el concurso con una ceremonia de entrega de premios en junio, donde todos reciben un certificado y una serie de regalos en función de su desempeño en el concurso a nivel de centro, a nivel nacional y a nivel europeo.
- ¿Tienes espíritu de artista? Además de informar de todas las actividades del Departamento y promocionar nuestro viaje de inmersión lingüistica en Inglaterra, en las Jornadas de Puertas Abiertas del colegio organizamos una tarde de karaoke en inglés donde puedes darlo todo en solitario, con amigos, con familiares, ¡y hasta con profesores!
- Cada año, desde 2016, alumnos y alumnas de 4º de ESO participan en una inmersión lingüística en Broadstairs, un pueblo costero en el condado de Kent (Inglaterra) que recibe semanalmente miles de estudantes de inglés procedentes de distintos países europeos. Durante la semana, nuestros alumnos:
- Por la mañana asisten a clases de inglés en la escuela Kent School of English (KSE), que junto con Stand Up for Education gestiona todos los aspectos relacionados con esta experiencia de inmersión lingüística. El primer día se les hace una prueba y se les organiza en distintas clases, según su nivel MCERL, junto con alumnos de otros países.
- Se alojan en familias, con las que compartirán experiencias y de las que aprenderán distintas costumbres y rasgos culturales propios del país. Siempre desayunan y cenan en casa.
- Participan en distintas actividades y/o visitas cada tarde. Entre ellas: gymkhana para aprender a orientarse por Broadstairs de forma lúdica, visitas culturales, representación de una obra de teatro creada por ellos, bailes tradicionales, karaoke, cine, actividades deportivas en varias instalaciones de Broadstairs, etc.
- Realizan salidas a otros lugares de Inglaterra: Margate y Ramsgate (que junto a Broadstairs conforman la región de Thanet), una tarde en Canterbury y una jornada entera en Londres.
- Reciben un certificado de asistencia acreditado por British Council.
- Durante la estancia están acompañados por profesores de nuestro colegio, un acompañante de Stand Up for Education y monitores/profesores de KSE que guían y coordinan cada actividad en todo momento.
- Cuentan con seguro de viajes y traslado de ida y vuelta al aeropuerto.
- En 2023, el alumnado de 1º Bachillerato que no tuvo oportunidad de realizar su inmersión lingüística cuando cursó 4º ESO debido a la pandemia del COVID-19 se aventuró en una inmersión lingüística en Bristol donde, dentro de lo posible, se intentó replicar el programa que cada año nos proponen nuestros ya amigos de Broadstairs.

Francés
Nuestro principal objetivo es concienciar a nuestros alumnos de lo importante que es aprender diferentes lenguas para poder movernos por el mundo con libertad. Desde un punto de vista laboral, los idiomas nos abren muchas puertas nacionales e internacionales.
Por ello, nuestra oferta educativa ofrece estrategias y herramientas para comunicarse en las diferentes situaciones que pueden encontrarse en el día a día.
Se les ofrece todo tipo de documentos para que puedan presentarse a los exámenes externos de los distintos niveles de Francés, dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Nuestra actividad educativa favorece la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados. Igualmente se promueve en el aula actividades que estimulen tanto el interés como el hábito de lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Diseñamos un proceso de enseñanza-aprendizaje para una segunda lengua extranjera en donde se desarrolla una metodología fundada en unos principios básicos fundamentales a partir de los que se realizarán proyectos y tareas diversas para que el alumnado interiorice los contenidos didácticos y alcance los objetivos didácticos establecidos.
Con tal fin, se aplica una metodología activa en la que la lengua extranjera es el vehículo de comunicación e interacción, que busca desarrollar, entre otras, la competencia en comunicación lingüística. Para fomentar esta metodología activa despertamos en nuestro alumnado el interés por participar de forma directa en el aprendizaje de dicha lengua. Para ello seleccionamos materiales motivadores y cuyos contenidos favorecen el desarrollo de valores y actitudes positivas para la convivencia como: la solidaridad, la equidad o la convivencia pacífica, entre otros.
En todo este proceso, nuestros alumnos saben que deben responsabilizarse de su propio aprendizaje, por lo que se fomenta una metodología donde la autoevaluación y el aprendizaje autónomo permite el desarrollo del pensamiento crítico.
A través de eTwinning, nos conectamos con alumnado extranjero durante todo el curso y lo culminamos recientemente con un intercambio lingüístico en Toulouse.
Actividades del Departamento de Bilingüismo
Nuestro centro educativo es consciente de la necesidad de ofrecer a nuestro alumnado una formación que les haga capaces de afrontar todos los retos con los que se enfrentarán en el futuro. Por ello, en el curso 2011-2012 nace en nuestro colegio el proyecto bilingüe, el cual ya es trabajado a lo largo de toda la etapa Primaria, y actualmente está comenzando su andadura en la etapa Secundaria.
Es un proyecto elaborado para que el alumnado se afiance en una segunda lengua diferente a la lengua materna. La finalidad del bilingüismo es hacer del inglés un elemento más presente en el aula.
El objetivo fundamental es la adquisición de una mejor competencia comunicativa en inglés a través del aprendizaje de otras áreas, creando un contexto natural en el que la lengua sea el medio y el fin de todas las actividades. Está demostrado que cuanto más pequeño sea el niño, más facilidades tendrá para escuchar, familiarizarse, aprender otro idioma y convertirse en un niño bilingüe.
El bilingüismo pretende dar a los alumnos las herramientas necesarias para su desarrollo en una sociedad multicultural, donde el inglés se utiliza como lengua universal. Por tanto, nosotros hemos elegido la lengua inglesa no solo por la consideración de esta como lenguaje universal, sino porque en nuestro centro se llevaba impartiendo inglés en Educación Infantil desde hace varios años, con lo que nuestro alumnado ya cuenta con un acercamiento a dicho idioma. Esto ha facilitado su inclusión como lengua instrumental en áreas no lingüísticas.
El equipo bilingüe está formado por profesorado del centro de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Cada año, intentamos acercar a nuestro alumnado diferentes culturas anglosajonas en forma de proyecto o actividades más lúdicas. Entre otras, dos de las actividades planteadas cada año son el Christmas Song Festival o el English Day.
INMERSIÓN LINGÜÍSTICA 4º ESO: ¡Volvemos a BROADSTAIRS en 2024 por todo lo alto!
El alumnado de 4º ESO que realizó una inmersión lingüística durante la semana del 14 al 21 de enero de 2024 en Broadstairs ya está de vuelta y deseando contaros la experiencia.
¿Y tú? ¿Nos acompañarás a Broadstairs cuando llegues a 4º?